Esta publicación será corta. Va de nombrar adecuadamente nuestras variables. La idea es siempre pensar en el mantenimiento futuro y de tener por dogma de fe que nuestro código será menos comprensible para los demás y para nosotros mismos cuando pasen unos días, las semanas, etc.

Veamos el siguiente ejemplo:

Tiene claros inconvenientes:

  • No sabemos de qué va los cuatro elementos del arreglo de enteros.
  • El valor cuatro del cuarto elemento tiene un significado especial.
  • Hay una estructura de datos, pero desconocemos los detalles.
  • El código no es auto-explicativo y no nos aclara la estructura detrás del código.

No obstante, esto podría mejorar un poco.

Ahora tenemos claro algunos aspectos.

  • La función filtra piezas.
  • El filtro se hace sobre un tablero de juego.
  • El cuarto elemento del arreglo representa el progreso de la pieza.
  • Este progreso puede estar en “coronado”.

No obstante, la idea siempre es enriquecer nuestro dominio con nuevas clases y mejorar la semántica del código.

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